• jarango66

Comunicado a nuestros clientes.




Debido a la situación de orden público que atraviesa el país, y la afectación de movilidad, por las diferentes manifestaciones y bloqueos en varias ciudades y municipios nos permitimos actualizar e informar acerca de las condiciones de los diferentes corredores viales y centros logísticos, con el fin de tomar las medidas preventivas o acciones operativas pertinentes para su negocio.



TEXTO COMPARTIDO POR EL DIRECTOR EJECUTIVO DE ASONAV

(La Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos)



Situación de los diferentes puertos - mayo 5 y 6

Señores asociados,

Los últimos días el país ha asistido a una nueva jornada de Paro Nacional convocado por las centrales obreras y otras organizaciones.

Las jornadas de paro han afectado en forma importante la actividad cotidiana y a través de los medios de prensa habrán podido observar las grandes dificultades que se han generado, tanto en grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, como en poblaciones más pequeñas y apartadas.

Muchas protestas han derivado en actos vandálicos y duros enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades con el trágico saldo de muertos y heridos.

Esta semana se sumaron al paro los transportadores de carga por carretera y ello, sumado a algunos bloqueos adelantados por comunidades asentadas a lo largo de vías troncales, han impedido el paso de víveres, medicamentos, vacunas y ayuda humanitaria.



El Gobierno está tratando de enfrentar el tema, llamando al diálogo, pero aún no hay claridad sobre la efectividad de este ya que la polarización es profunda y no hay consenso sobre la agenda, dado el descontento social, la dispersión de los actores, los intereses en conflicto y el interés de quienes desean promover el desorden y el caos.

Para el caso del transporte terrestre y el comercio exterior la información de la que se dispone es precaria. Las páginas web de los Ministerios poco o nada informan del tema, ni tampoco la de la Superintendencia de Transporte.

En el caso de los puertos se tienen reportes aislados sobre bloqueos, dificultades de acceso y protestas ciudadanas, aunque todas las sociedades portuarias han podido operar con relativa normalidad.




A continuación, resumo la información que se tiene proveniente de nuestros Directores Regionales de ASONAV:


BUENAVENTURA:

La vía que conecta a Buenaventura con el interior del país presenta varios bloqueos, principalmente en las zonas de La Delfina, Alto Calima y Mediacanoa, lo cual impide el paso para todo tipo de vehículos imposibilitando la salida e ingreso de mercancías a los terminales. Por esta misma situación la ciudad de Buenaventura se encuentra sin servicio de gas domiciliario y ya empiezan a escasear los víveres.

Los terminales han estado trabajando normalmente, pero, por lo anterior, la carga de exportación no ha llegado a los terminales lo que afectará los programas de exportación.

En la ciudad se presentan bloqueos intermitentes en el puente del Piñal, SENA y Vía Alterna-Interna, lo que dificultad la movilidad y cualquier intención de movimientos locales de carga y contenedores vacíos.

El gremio de transporte público no laboró el miércoles 5 de mayo. Hoy jueves 6 de mayo el gremio de transporte publico después de una reunión realizada en la tarde de ayer con la alcaldía y policía, confirmaron que hoy reanudaban sus labores.

Las diferentes sociedades portuarias están laborando normalmente, aunque, como se anotó, sin poder evacuar la carga de importación o recibir carga de exportación.

CARTAGENA:

El miércoles 5 de mayo se presentaron manifestaciones y algunos bloqueos de vías. El sector portuario ha podido trabajar normalmente, incluidos los terminales en la zona de Mamonal. El jueves 6 de mayo continúa la operación con total normalidad. No hay bloqueos de vías troncales reportados en Cartagena o sus alrededores. Esta noche se esperan algunas manifestaciones.

BARRANQUILLA:

El miércoles 5 de mayo se presentaron algunos bloqueos y manifestaciones, por la jornada de paro. La troncal hacia Santa Marta tuvo el paso interrumpido. Las operaciones portuarias fluyen con normalidad, aunque se observa un menor flujo vehicular. El jueves 6 de mayo, si bien no hay bloqueos reportados en las vías troncales que llegan a Barranquilla, se reportan bloqueos y manifestaciones en las entradas de la ciudad que están afectando el ingreso de carga.


SANTA MARTA


El miércoles 5 de mayo se presentaron dificultades en el acceso a la ciudad en particular por un bloqueo en la vía que comunica con Barranquilla, a la altura del municipio de Ciénaga. En la noche hubo bloqueos que afectaron el acceso al puerto. El jueves 6 de mayo se reporta normalidad en las vías troncales. El sector portuario ha venido trabajando con normalidad.

En la medida en que estas situaciones vayan evolucionando estaremos informando al respecto.

Atentamente,

JUAN ALBERTO PÁEZ M.

Director Ejecutivo

ASONAV