• jarango66

El desarrollo portuario es fundamental para el crecimiento del comercio exterior de Colombia.

Colombia es un país privilegiado en el contexto latinoamericano por su ubicación estratégica en la región, que es considerado uno de los aspectos de mayor relevancia en las soluciones de logística internacional, por el acceso que ofrece al transporte marítimo desde diferentes puertos del mundo, lo que es sumamente atractivo para promover las actividades de comercio exterior, tanto de exportación e importación de bienes desde y hacia nuestro país.


Por tal motivo es importante preguntarnos también sobre la relevancia que tiene la inversión en infraestructura portuaria para el crecimiento económico de Colombia,la calidad general de los puertos es valorada como uno de los pilares fundamentales para medir la competitividad de las economías del mundo permitiendo su integración a corredores logísticos óptimos a nivel nacional que faciliten así nuestro comercio exterior y por ende el Desarrollo de la economía colombiana.

Nuestro objetivo con este y otros artículos en nuestro blog de Roldán Shipping Agency es dar respuesta a una pregunta que formulamos en nuestra comunidad en LinkedIN ¿Cuáles aspectos crees que debe mejorar la logística de comercio exterior en Colombia? Obteniendo que el 65% de las personas que respondieron a la pregunta considerando que el aspecto clave a mejorar en el sector logístico en Colombia es el de la infraestructura portuaria.


Exponiendo los antecedentes de este artículo, compartiremos con ustedes información retomada de diferentes fuentes que nos ayudarán a entender aspectos fundamentales alrededor del tema portuario, el transporte marítimo y su directa relación con el comercio exterior de Colombia.





PLAN ESTRATÉGICO DESARROLLO PORTUARIO.


La Dirección General Marítima - Autoridad Marítima Colombiana es la entidad encargada del desarrollo portuario en Colombia recopilando aspectos fundamentales de la gestión estratégica en el relacionamiento directo y continuo con los usuarios sectoriales, con el ánimo de identificar y entender mejor sus necesidades y con

el ‘Taller de Orientación Estratégica’ se expusieron las principales necesidades y recomendaciones expresada por el sector marítimo del país.


El Resultado de la consulta al sector marítimo, acerca de las capacidades más importantes para fortalecer el futuro de las actividades marítimas y ante la pregunta formulada: De las siguientes capacidades, ¿cuál considera la más importante por fortalecer para el futuro de su negocio? arrojando los siguientes puntos a mejorar en relación con los puertos de Colombia.


Buque de mercancía descarga en puerto.
Colombia impulsará el desarrollo de infraestructura portuaria

a) Se evidencia una clara petición para mejorar la eficiencia de los trámites, de tal manera que se reduzcan los tiempos de respuesta y se simplifiquen.

b) Se resalta la necesidad de elaborar una normativa que subsane los vacíos existentes, sobre todo en temas como offshore, embarcaciones menores y deportes náuticos.

c) Existe la necesidad de una infraestructura más eficiente que permita el desarrollo de las actividades marítimas de una manera más productiva y acorde con las tendencias mundiales.

d) La presencia de múltiples autoridades para controlar las actividades marítimas lleva a que los procesos operativos sean lentos. En consecuencia, se expresa la necesidad de que exista una coordinación interinstitucional liderada por Dimar (autoridad integral), con una ventanilla única y una inspección única.

e) Se evidencia una demanda por aumentar las capacidades tecnológicas, de tal manera que se automaticen los trámites y aumenten las velocidades de respuesta al usuario. Así mismo, se ve a la tecnología como una herramienta facilitadora para mejorar la coordinación interinstitucional, la eficiencia de los procesos y el ejercicio del control.

f) Existe un deseo para que se fortalezca la generación de conocimiento técnico aplicado, apropiación de conocimiento, dominio de temas marítimos, participación a nivel nacional e internacional y nivel de experticia de los funcionarios, centrado en una vocación de servicio al ciudadano. En este proceso, se debe garantizar la transferencia de conocimientos entre el personal de la Armada Nacional.

g) Se manifiesta la baja oferta de personal capacitado para el ejercicio de las actividades marítimas. En otras palabras, hay escasez de gente de mar en el país.

h) Se expone la necesidad de que exista una continuidad en el personal, que permita fortalecer y mejorar el capital humano de la institución.



Adicionalmente y alineado con los resultados de la consulta al sector marítimo y sus usuarios sectoriales, el Banco de Desarrollo de América latina (CAF) en su último análisis de inversiones portuarias, valoró que la necesidad de inversión en Colombia es cercana a los $14.5 billones de pesos a 2040 en infraestructura para contenedores y así responder al crecimiento esperado de la demanda de mercancías debido a que el mundo, la tecnología y los cambios políticos, entre otros factores, nos invitan a reflexionar para poder mantenernos vigentes.


Desarrollo portuario para el crecimiento del comercio exterior en Colombia.


EL NEGOCIO PORTUARIO EN COLOMBIA


El negocio portuario es posible dividirlo en aquellos puertos especializados como Hub de transbordo por un lado y los puertos Gateways que sirven al comercio de exportaciones e importaciones de una economía. Frente a los primeros, es significativo resaltar que la competencia entre estos puertos en Latinoamérica consiste en atraer los flujos de comercio internacional de las rutas Transpacífico y Transatlántico.

En Colombia, los terminales dedicados al negocio de transbordo deben competir a nivel regional en el Caribe con los puertos Colón en Panamá, Kingston en Jamaica y Freeport en Bahamas. Por su lado, los puertos ubicados en Buenaventura también buscan atraer flujos de carga que hoy se mueven en Balboa Panamá, Manzanillo y Lázaro Cárdenas en México, San Antonio en Chile y Callao en el Perú. Igualmente, es clave resaltar que la competencia regional en este negocio no es ajena a las dinámicas comerciales de los grandes mercados, mencionando entre otros la guerra comercial entre China y Estados Unidos y por otro lado la tracción en el transporte marítimo que está ganando el mercado asiático.

En cuanto a los puertos dedicados al movimiento de carga de exportaciones e importaciones, que de acuerdo con cifras publicadas por CAF representan en América Latina y el Caribe el 68% del movimiento portuario, sus principales retos están asociados al desarrollo industrial, comercial y logístico de cada economía. Igualmente, el Informe presentado por la CAF presenta un potencial importante para la inversión portuaria en esta zona, sustentado en el crecimiento de la demanda y acorde con el indicador entre el número de TEUs por importación/exportación por cada mil habitantes, cifra que asciende a 51 TEUs en Latinoamérica versus 139 de EE. UU., 110 en Europa y 84 en Medio Oriente.


El futuro de los puertos y de la competitividad del comercio exterior de Colombia dependerá en gran medida de la capacidad del Desarrollo de la infraestructura que permita aprovechar las oportunidades del mercado, articulando todas las iniciativas para propiciar mayor colaboración entre el sector público privado, al sector financiero, los generadores de carga, los comercializadores y el sector transportador para la ejecución de los proyectos que requiere el transporte marítimo como un eje fundamental de las soluciones totales en logística.


Espera nuestro próximo artículo los principales proyectos que hacen parte del plan estratégico para impulsar el desarrollo portuario en #Colombia.


#RoldánLogistics #RoldánShippingAgency #comercioexterior #exportación #importación