• jarango66

Colombia: Avanzando hacia el desarrollo de la logística portuaria.

En nuestro anterior artículo abordamos el tema de desarrollo portuario en Colombia entendiendo que es uno de los factores que se deben fortalecer en el sector logístico para contribuir a la competitividad de las actividades de comercio exterior del país.

Dentro de esa publicación, mencionamos el plan estratégico portuario y las acciones necesarias para fortalecer la infraestructura y los procesos en todos los puertos de Colombia expresada por los diferentes grupos de interés sectoriales que tienen relación directa con los puertos.


Esto nos lleva a que en este artículo abordemos esa visión estratégica que busca mejorar la competitividad logística; desarrollando proyectos que mejoren la infraestructura portuaria y mejorar así los índices de integración al sector logístico del país. Cabe resaltar, que el sistema portuario en el comercio exterior es un componente vital para las actividades comerciales entre economías; permitiendo que las operaciones de transporte marítimo tengan un curso organizado y controlado.


“Los puertos generan dinamismo económico y facilitan las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones”.


La logística portuaria en Colombia es clave para el crecimiento del comercio internacional.



¿Cómo es la situación actual de los puertos en Colombia?


Los principales puertos del Colombia, como lo son Cartagena y Buenaventura han tenido avances significativos de cara a mejorar su competitividad en los últimos 15 años, pasando de ser nodos complementarios, a nodo de transbordo y nodo primario, respectivamente, evidenciando el plan trazado para el desarrollo portuario; pero que aún son insuficientes, requiriendo acciones que permitan fortalecer la logística portuaria por medio de fuertes inversiones gubernamentales y privadas, debido a que según un estimado de El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) los puertos marítimos de Colombia necesitarán cercana a los 5 mil millones de dólares en inversión en el largo plazo.


De igual forma y acorde con la cifra de inversiones totales el panorama para la región caribe de Colombia, CAF estima inversiones necesarias por 1.081 millones de dólares para el año 2025 y por 3.071 millones de dólares en el 2040. Para la región pacífico de Colombia se proyectan inversiones por 529 millones de dólares en el mediano plazo, y de 1.769 millones de dólares en el largo plazo. Es importante resaltar que CAF considera como actividad clave el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura que se estima en 100 millones de dólares. Estas inversiones en infraestructura y accesos a los puertos del país son necesarias para cubrir la demanda que proyecta CAF en el mediano y largo plazo.


¿Cómo está Colombia en su oferta y capacidad de puertos de contenedores?


Hoy en día, Colombia tiene dos puertos de contenedores principales: Cartagena, en el Caribe, y Buenaventura, en el Pacífico. Estos dos puertos cumplen su rol en la red de las líneas regulares y están complementados por puertos secundarios del país.

Se necesita mayor capacidad, pero va a depender del potencial de expansión de las infraestructuras y los lugares donde están ubicados los puertos existentes y, segundo, cuál es la expectativa de crecimiento de esa demanda, que puede involucrar la importación y exportación del país o el negocio del transbordo, que implica un mayor movimiento de barcos en los puertos.




Obreros trabajando en obra.
Desarrollo de infraestructura en puertos de Colombia.



Proyectos para el desarrollo de la infraestructura portuaria en Colombia.


Acorde con el plan Estratégico de Desarrollo 2030 de la Dirección General Marítima - Autoridad Marítima Colombiana materializa a través de un portafolio de proyectos. Según el Project Management Institute (PMI), un portafolio de proyectos se define como “una colección de programas, proyectos, actividades, tareas y otros trabajos que son agrupados para facilitar su efectiva gestión y conseguir los objetivos estratégicos de la organización sugiere una fuerte articulación entre la estrategia, los planes, los programas, los proyectos y demás iniciativas que se lleven a cabo en cada vigencia. Es un reto institucional poner en marcha y robustecer la metodología para la priorización de los proyectos, garantizando una alineación entre la utilización de los recursos e inversiones y los objetivos estratégicos.



Mediante Resolución N° 0759 del 2016 se adopta la EDE como parte integral del presente Plan Estratégico y la declara como “una herramienta de planeación institucional que integra el modelo (programas, proyectos, planes, actividades, entregables u otros) necesario para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos estratégicos y las métricas que permitan controlar y evaluar el avance en su ejecución”. En la Tabla 13 se evidencia el portafolio de proyectos, los programas identificados para la materialización de la estrategia a 2030.




Tabla 1 portafolio de proyectos: Fuente Dimar.


https://www.youtube.com/watch?v=c2rnqiE7oAo



Tabla 2 portafolio de proyectos: Fuente Dimar.

Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo 2030 Pag 63 https://www.dimar.mil.co/sites/default/files/informes/Plan%20Estrategico%20de%20Desarrollo%202030%20-%20ImpresionV2.pdf



La anterior tabla evidencia que existe una visión y planes estratégicos para fortalecer la logística portuaria en Colombia, con acciones dirigidas a mejorar la infraestructura y procesos en estos importantes centros articuladores del comercio internacional; los cuales necesitan que la ejecución acompañe a la visión privada y gubernamental para impulsar la competitividad nacional

dentro del contexto latinoamericano y abriendo las puertas a las oportunidades comerciales con el resto del mundo.


En Roldán Shipping Agency Toda tu operación de comercio internacional con un solo agente marítimo.