top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿En qué tipo de carga se especializa cada puerto de Colombia?

RX puertos colombianos



En el 2022 las 12 zonas portuarias de Colombia movilizaron 167,9 millones de toneladas de carga

Actualmente Colombia tiene dos puertos de contenedores principales: Cartagena, en el Caribe, y Buenaventura, en el Pacífico. Esos dos puertos cumplen su rol en la red de las líneas regulares y están complementados por puertos secundarios del país


Tipo de tráfico en las Sociedades Portuarias de servicio público y privado.






Millones de toneladas por zonas portuarias

Z.P. Región Caribe: 144.524.108

Z. P. Región Pacífico: 20.086.715

Z. P. Río Magdalena: 3.372.009

TOTAL: 167,9





Millones de toneladas por proceso

EXPORTACIONES: 96.597.410

IMPORTACIONES: 42.493.970

TOTAL, COMEX: 139.091.380

Transbordo: 17.739.982

Cabotaje: 7.600.132

Fluvial: 3.424.705

Transito Int. 121.059

Transitoria: 5.573 1

TOTAL: 167,9





Gráfico 1. Toneladas movilizadas por tráfico portuario de enero – diciembre (2022)



Está información de comportamiento operativo en volumen de los principales puertos colombianos, conlleva analizar en qué tipo de carga son especialistas con el objetivo de determinar por cual se puede importar o exportar acorde con el tipo de mercancía, resaltando también que los puertos de Colombia tienen importantes conexiones con los países que comprenden América y el Océano Pacífico, y es por esto que Colombia es el segundo país mejor conectado en Latinoamérica, después de Panamá.


Puerto de Cartagena:


Representa el 75% del volumen de las importaciones realizadas en la zona y el 55 % de las exportaciones. Destaca por su actividad principalmente agrícola, y tiene un impacto económico que supera los 2.000.000 de dólares, debido a la comercialización de hortalizas y frutas.

Su infraestructura le permite también manejar perecederos, mercancía peligrosa, automóviles, carga suelta y extra-dimensionada. Adicionalmente en el puerto se ofrecen servicios de valor agregado para importadores y exportadores.




Puerto de Barranquilla:


Puede almacenar más de 350.000 barriles de petróleo y otros productos derivados de las refinerías. Es el puerto marítimo de Colombia más moderno del país, en los siguientes años, será el puerto con mayor capacidad de almacenamiento para barriles de crudo, aceites vegetales y otras

sustancias líquidas. En este puerto se encuentra la primera bodega de refrigerados y congelados, dos tipos de carga que en los últimos años han aumentado su cantidad de operaciones y volumen.



Puerto de Buenaventura:


Este puerto marítimo colombiano es el responsable de aproximadamente el 25% del total de los ingresos que reciben las aduanas de Colombia. Tiene un gran impacto en el avance de la economía colombiana, debido principalmente a la amplia variedad de graneles que recibe. Además de esto, su localización geográfica hace que sea uno de los puertos marítimos de Colombia de mayor interés para el comercio, tanto con la Unión Europea como los Estados Unidos, y es responsable del 45% de la carga internacional, principalmente de importación.


Puerto de Santa Marta:

Cuenta con una creciente actividad en cuanto a la carga de combustibles, grano y otros productos como el clásico aceite de palma. Tiene amplia capacidad para el transporte y almacenamiento de contenedores; está conformado por 7 muelles además de disponer de un exclusivo servicio para mercancías ferroviarias. Uno de sus principales fuertes constituye la exportación del carbón, maíz, vehículos y respuestas automotrices, significando casi el 80% de sus movilizaciones diarias.


Puerto de Tumaco:


Ofrece conexiones a las grandes ciudades del país, como Cali y Bogotá. Tiene instalaciones especialmente diseñadas para recibir enormes cantidades de granel, tanto líquido como seco. Este puerto supone una parte notable por el enorme volumen de petróleo que exporta al exterior. Las dos principales actividades de este puerto marítimo de Colombia son la exportación de crudo y los clásicos bananos. Dispone, aproximadamente de un área total de 310.000 m2., dentro de la cual 240.000 m2 están destinados como área para el almacenamiento para toda clase de mercancías.



El anterior RX de los puertos en Colombia, es un análisis que puede ayudar a tomar decisiones logísticas y de comercio exterior basándose en la capacidad y especialidad portuaria para facilitar los procesos de importación y exportación de mercancías acorde con el tipo de mercancías qué cada empresa quiera movilizar desde y hacia Colombia.



Fuentes de información.


https://carga.com.co/puertos-de-colombia-conoce-a-los-5-mas-importantes-frente-a-comercio-exterior/#:~:text=Las%20dos%20principales%20actividades%20de,crudo%20y%20los%20cl%C3%A1sicos%20bananos.


https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2023/Febrero/Puertos_28/BOLETIN-TRAFICO-PORTUARIO-2022.pdf



¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn



¿Necesitas de soluciones de agenciamiento y transporte marítimo internacional?



Descubre cómo en Roldán Shipping Agency buscamos acelerar el comercio internacional de Colombia, ofreciendo a tu empresa soluciones logísticas para colocar toda tu operación con un solo agente marítimo.


Para Roldán Logistics y Rolco Shipping es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com


Comments


bottom of page