top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Panorama del transporte marítimo en el 2023.

El transporte marítimo es el principal medio de movilización de carga, es fundamental para el comercio internacional, tanto así que las afectaciones que ha sufrido su operatividad en los últimos 3 años, han generado efectos en la cadena de suministro, ocasionado aumento de precios, y desencadenando efectos inflacionarios en diferentes regiones del mundo.


La OMC reconoce la importancia del transporte marítimo y evidencia de esto es que en los últimos cuarenta años ha cuadriplicado su capacidad de carga, la cual actualmente se calcula en 200.000 millones de toneladas-millas y con pronósticos de alcanzar los 300.000 millones de toneladas-millas en 2050. Cifras que demuestran que seguirá siendo pilar de las actividades de comercio mundial.


grafica transporte marítimo
Gráfica de operaciones marítimas en los últimos 60 años

Ante este rol de tanto peso, lo que suceda con el transporte marítimo y de contenedores tiene un efecto directo en la cadena de suministro mundial, lo que hace necesario que los encargados de los procesos logísticos den seguimiento continuo a los temas de impacto que afecten el transporte de carga contenerizada.


¿Qué se puede esperar para el transporte marítimo en el 2023?



Los mayores bancos de inversión del mundo prevén que el crecimiento económico mundial se ralentizará aún más en 2023, tras un año agitado por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la inflación.


La posible recesión y la inflación han causado un desequilibrio entre la oferta de contenedores y la demanda comercial, y se espera que la situación sea más crítica el próximo año, aumentando el exceso de capacidad hasta un 8% en 2023, y que podría ser del doble si se alivia la congestión causada por la pandemia en los principales puertos.


Antes es previsiones;los expertos en comercio internacional han rebajado las perspectivas del comercio marítimo de contenedores para 2023 del 2,5 al 1,5 por ciento, y podría disminuir aún más si efectivamente se reduce el comercio. Al contrario de lo sucedido en el 2021, en el que los precios de los contenedores de segunda mano aumentaron drásticamente, para el 2023 se espera que los precios se ajusten a unas condiciones de mercado más normales.


Observa este vídeo de YouTube análisis de SafeLink


"Nuestro estudio de mercado indica que la utilización de los depósitos es alta y el tiempo de inactividad de los contenedores está aumentando. Las cambiantes condiciones del mercado preparan otra ronda de perturbaciones hasta el año 2023. Por ejemplo, el aumento de los costos de la energía podría provocar dificultades a algunos operadores. La tendencia a la disminución de la demanda de mercancías también ha llegado para quedarse “mencionó directora general de Sogese.

El panorama a largo plazo según un estudio realizado por la UNCTAD muestra que para el período global 2023-2027, se prevé un crecimiento medio anual del 2,1%, un ritmo más lento que la media anterior de tres décadas del 3,3%.


En el 2023 entra en juego un nuevo factor, que será el cumplimiento del índice de eficiencia energética de los buques existentes (EEXI) que ha marcado la Organización Marítima Internacional (OMI). Esto supone que los buques deben reducir la velocidad de navegación, lo que puede absorber un 10% de la capacidad de la flota. No obstante, incluso teniendo esta variable en cuenta, BIMCO estima que el resultado seguirá siendo un exceso de capacidad.


Adicionalmente con los esfuerzos por adaptarse y en línea con la tendencia de sostenibilidad la Organización Marítima Internacional (OMI) definió como Tema marítimo mundial 2023 el compromiso con el medio ambiente, mostrando el compromiso que la industria naviera asume para reducir su impacto medio ambiental.


Adicionalmente a los esfuerzos de las navieras, la UNCTAD pidió que se invierta en las cadenas de suministro marítimas para que los puertos, las flotas marítimas y las conexiones con el interior estén mejor preparados para futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a la energía baja en carbono.


Otro de los temas para dar seguimiento en el 2023 es la desaceleración de la capacidad productiva de China, que empieza a cancelar salidas de barcos en plena caída de sus exportaciones a mercados como Europa y Estados Unidos, y que se podrían replicar en otras regiones del mundo. Siendo China el país con mejor conectividad en las rutas de transporte marítimo, superando con creces a otras potencias navales del mundo, al disminuir la demanda de sus productos de sus principales socios comerciales, podría limitar la cantidad de flota de carga disponible para movilizar productos demandados por otras regiones que podrían ver afectada su cadena de suministro.



Muestra de ello, es que los pedidos de fabricación de EEUU en China han descendido un 40%, según los últimos datos del mapa de calor sobre las cadenas de suministro que elabora la CNBC estadounidense. Como resultado de la disminución de los pedidos, Worldwide Logistics espera que las fábricas chinas cierren dos semanas antes de lo habitual para el Año Nuevo Lunar chino -la víspera del Año Nuevo chino cae el 21 de enero en 2023-.


"Un cambio estratégico de la excesiva dependencia del comercio con China y las tensiones geopolíticas sobre Rusia son los principales impulsores del auge del comercio entre la UE y EEUU

Ante este panorama, las empresas deben prepararse y tener acceso a plataformas de inteligencia de mercado en tiempo real; y a los mejores datos disponibles, serán herramientas comerciales cruciales para evitar riesgos operativos que puedan ser causados por la disminución de la demanda de importaciones que pueda tener Estados Unidos desde China y Asía, lo que puede generar que menos barcos lleguen a regiones como Latinoamérica; afectando así el suministro de materias primas e insumos que gran parte de la región importa desde está región. Los expertos coinciden en mencionar que las predicciones son casi imposibles de hacer en un mundo que se mueve cada vez más rápido, por lo que puede haber factores desconocidos esperando para influir en los mercados y por ende el transporte marítimo de carga internacional.



Fuentes de información.

https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/54862/en-2023-cambiara-la-tendencia-en-el-sector-de-los-contenedores


https://es.euronews.com/next/2022/11/29/transporte-comercio-unctad


https://puertosylogistica.com/omi-tema-maritimo-mundial-2023-el-compromiso-con-el-medio-ambiente/








¿Necesitas de soluciones de agenciamiento y transporte marítimo internacional?


Descubre cómo en Roldán Shipping Agency buscamos acelerar el comercio internacional de Colombia, ofreciendo a tu empresa soluciones logísticas para colocar toda tu operación con un solo agente marítimo.



Para Roldán Logistics y Rolco Shipping es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com

Comments


bottom of page