• Juan Arango

La logística portuaria impulsa el comercio exterior colombiano.

Los puertos han sido parte clave del Comercio mundial a través de la historia de la humanidad, se convirtieron en el primer gran medio de transporte de mercancías a lo largo y ancho del mundo, y desde los tiempos de exploradores y conquistadores han sido responsables de recibir tanto a tripulaciones; como a la mercancía que ingresa y sale de una región a otra.

El transporte marítimo y la logística portuaria siguen moviendo el comercio mundial, enfrentándose a continuos retos y desafíos para mantener a flote la cadena suministro y logística mundial, como el principal medio de transporte responsable de mantener globalmente en movimiento el Comercio internacional.


Al igual que gran parte del mundo, Colombia tiene una gran dependencia del transporte marítimo de mercancías, y la mayoría de los productos que se importan y se exportan desembarcan en las 10 zonas portuarias con las que cuenta el país, de las cuales 8 de ellas están geolocalizadas en la Costa Caribe: La Guajira, Santa Marta,

Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés; y dos en el Pacífico: Buenaventura y Tumaco, cada Puerto ubicado estratégicamente para permitir la logística y las actividades de Comercio nacional e internacional que impulsan la economía de Colombia.


El sector portuario en el país se ha preparado efectuando importantes inversiones que en los últimos cinco años, superando los 500 millones de dólares, y permitiendo que al país arriben buques panamax y newpanamax, aportando un mejor nivel de conectividad con el mundo, cumpliendo con niveles de servicio y eficiencia de talla mundial, implementando infraestructuras para hacer posible la exportación de nuevos productos, respaldando la demanda de energía a nivel nacional con almacenamiento de gas e hidrocarburos, reduciendo los tiempos y costos de operaciones de comercio exterior, aportando con empleo al desarrollo de las regiones y a sus más importantes clústeres industriales, y contribuyendo al cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible.


A pesar de los avances, el futuro de la actividad portuaria depende de la construcción de una política de estado que genere un ecosistema competitivo; que incentive las inversiones, la productividad y la eficiencia, que considere la necesidad de una rápida adaptación al cambio; y que esté acorde con el nuevo escenario mundial, el cual se ha modificado sustancialmente desde que la primera concesión portuaria fue otorgada en 1992, lo que hace necesario una revisión acorde con la realidad actual de las actividades comerciales y aunque la industria portuaria en Colombia se ha venido adaptando y ajustando a los constantes cambios y presiones, aportando a la construcción de un mejor país, necesita unir esfuerzos públicos y privados para mejorar los índices de competitividad portuaria.


ALGUNOS DATOS DEL TRÁFICO PORTUARIO 2021.


gráfica con datos
Informe de datos de tráfico portuario en Colombia 2021

El año pasado Colombia movilizó 168,6 millones de toneladas por los puertos del país, una cifra que representó una recuperación de 1,4% frente 2020, el primer año de pandemia, cuando la cifra de mercancía por estas terminales totalizó 166,2 millones de toneladas, según informó la Superintendencia de Transporte en el informe anual del sector portuario.


De las tres zonas portuarias (ZP) que comprenden la medición (región Caribe, Pacífico y Río Magdalena), la del Caribe, en la que se encuentran las terminales de Cartagena, Ciénaga, Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Turbo y San Andrés, fue la que acumuló el mayor tráfico por toneladas con una participación de 87,5% y un consolidado de 147,4 millones de toneladas en ese periodo.

La ZP de la región Pacífico, en donde se alojan el Puerto de Buenaventura y el de Tumaco representó entonces, en cuanto a toneladas, 10,9% del total de actividad nacional; mientras que la ZP del Río Magdalena (Barrancabermeja y Río Magdalena) participó con 1,6%.


El año pasado, Cartagena fue de lejos el puerto de mayor movimiento, pues a través de esta ciudad se transportó 26,9% de la carga de Colombia, y prueba de ello lo reflejan los resultados individuales de las empresas portuarias como el Grupo Puerto de Cartagena que cerró con 3,3 millones de contenedores movilizados.


Gráfico 1. Participación de las zonas portuarias en el tráfico portuario de enero a diciembre (2021).


grafico tipo pie trafico puertos colombianos
Fuente: Boletín trafico portuario 2021 Supertransporte- Ministerio de Transporte


Gráfico 2. Millones de toneladas movilizadas por tráfico portuario de enero – diciembre (2021).

GRÁFICO PUERTOS COLOMBIA
Fuente: Boletín trafico portuario 2021 Supertransporte - Ministerio de Transporte

infografía datos puertos

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/los-puertos-del-caribe-movilizaron-875-de-toda-la-carga-nacional-el-ano-pasado-3306178



Datos que evidencian la importancia de los puertos en Colombia para las actividades comerciales, económicas, logísticas del país lo que hace necesario la unión de esfuerzos para poder sortear los retos, desafíos a los que se enfrenta, y se enfrentará el sector portuario en el futuro.



Principales retos de los puertos en Colombia


puerto
La actividad portuaria de Colombia es una de las más importantes de Latinoamerica

1. Conectividad:

Esto implica mejorar la conectividad no solo con el interior de país, sino con el exterior. Incluye los dragados, la infraestructura vial y el transporte intermodal.


2. Sistematización:

Involucrar a todos los actores de la cadena de comercio para superar dificultades como las que se presentaron durante los bloqueos del mes de mayo. Lograr una operación 24/7 y mejorar procesos que pueden ocasionar retrasos también contribuye a la eficiencia de los puertos.


3. Adelantarse a las necesidades de la industria:

En el Puerto de Cartagena ingresan 4.500 barcos anuales a doble tránsito, por lo que será necesario comenzar a planificar la construcción de un segundo canal de acceso. Este tipo de dinámicas y cambios en el tráfico de los puertos debe preverse para lograr una adaptabilidad mayor a las nuevas tendencias del sistema portuario.


Estos retos no son ajenos a los principales puertos de Colombia, como lo son el de Cartagena y Buenaventura, los cuales necesitan mayor capacidad de movimiento de carga, y para ello requieren expandir su infraestructura buscando alinear su potencial con la estrategia que determine el país en relación con el Comercio exterior y con las actividades de IMPO y EXPO de mercancías y productos.


En el escenario regional Colombia según los análisis cuenta con la segunda mejor conectividad marítima de Sudamérica tan solo superado por Panamá.

El país tiene una calificación en cuanto a su conectividad marítima de 50,1 puntos, ligeramente por debajo de los 56,6 que presenta Panamá que es el gran Hub portuario latinoamericano. A pesar de estar bien rankeado en el contexto regional, a nivel global el país aún tiene una deuda en cuanto a competitividad. Colombia tiene regiones con una topografía muy compleja que no ha permitido crear accesos entre los diferentes medios de transporte, retrasando la llegada de mercancías a los puertos y ciudades.


Se hace necesario buscar la integración del transporte multimodal es una apuesta obligada para el futuro de las operaciones logísticas, siendo una prioridad la creación de nuevos corredores logísticos en las principales regiones del país, generar un tránsito fluido por los ríos o impulsar el transporte férreo son el siguiente paso para establecer un sistema integrado que eleve los niveles logísticos y de competitividad del país.



¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn


Fuentes de información.

http://www.andi.com.co/Home/Noticia/16015-la-industria-portuaria-y-su-permanente

https://cods.uniandes.edu.co/el-desafio-de-los-puertos-colombianos-es-la-conexion-hacia-el-interior/

https://www.larepublica.co/economia/los-puertos-del-caribe-movilizaron-875-de-toda-la-carga-nacional-el-ano-pasado-3306178

https://zonalogistica.com/un-repaso-por-la-actualidad-de-los-puertos-en-colombia/



¿Necesitas de soluciones de agenciamiento y transporte marítimo internacional?

Descubre cómo en Roldán Shipping Agency buscamos acelerar el comercio internacional de Colombia ofreciendo a tu empresa soluciones logísticas para colocar toda tu operación con un solo agente marítimo.



Para Roldán Logistics y Rolco Shipping es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:

Te invitamos a consultarlo.

https://drive.google.com/file/d/1xTYWev5SomTdGX6BJUzAGVJNqJSaQcAb/view?usp=sharing

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com