top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

¿Cómo es el plan de Colombia para fortalecer su transporte marítimo?

El desarrollo económico de Colombia depende en gran parte de su capacidad de fortalecer las actividades de comercio exterior, tanto para procesos de exportación como para el de importación de mercancías, conectando de forma eficiente la logística comercial local con la de la cadena logística global. Para lograr esta conexión,

el transporte marítimo es fundamental y por tal motivo el gobierno nacional ha desarrollado un plan para fortalecer en los próximos años la industria marítima en el país, creando el documento en el que se definen los principales puntos de IMC.


¿Qué es el IMC?


los Intereses Marítimos Colombianos (IMC) hacen parte del desarrollo de una cultura marítima en Colombia que debe estar alineada con las tendencias internacionales y que definen la oportunidad de crear condiciones de crecimiento económico sostenible, inclusivo y estable que impacten el desarrollo del país en materia de ingresos, progreso y bienestar, teniendo como eje central el recurso humano y la comunidad.


Los IMC se convierten en ejes fundamentales de desarrollo si se tiene en cuenta nuestra privilegiada ubicación geográfica y las altas posibilidades que se derivan del acceso al mar. La Vicepresidencia de la República, a través de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), coordina, asesora y planifica acciones en 11 ejes estratégicos definidos, en este Gobierno, que buscan desarrollar el país como una “Potencia Bioceánica Sostenible al 2030”, como reza el CONPES 3990 aprobado en marzo de 2020, abarcando para este objetivo todos los temas estratégicos, científicos, tecnológicos, industriales, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares y ríos colombianos y sus recursos y establece la configuración de gran parte de la actividad marítima relacionada con el transporte marítimo, buques, marina mercante, puertos y terminales, construcción y reparación naval, autoridades y servicios portuarios, organismos internacionales, actividades costa afuera, pesca y maricultura y turismo, entre otras.



Según los datos preliminares publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2019, las actividades marítimas y conexas tuvieron una participación en el PIB total de 5,80%, porcentaje que se busca sea más representativo con las mejoras de infraestructura planteadas para mejorar los índices de competitividad al transporte marítimo y su relación directa con dar impulso y crecimiento al comercio internacional de Colombia.


A continuación, presentamos los ejes estratégicos para el desarrollo del transporte marítimo y las entidades responsables de su desarrollo


Tabla informativa
Fuente Información obtenida de Documento Vicepresidencia de la República IMC Intereses Marítimos Colombianos

Para llevar a cabo el plan de “Potencia Bioceánica Sostenible al 2030” la Vicepresidencia de la República a través de la Comisión Colombiana del Océano, actúa como ente articulador y coordinador de las entidades responsables de cada eje mencionadas, verificando que exista una articulación interinstitucional e intersectorial con las diferentes entidades del orden nacional, regional y local, así como de los diferentes sectores, gremios y comunidad en general con el objetivo de impulsar y cumplir las metas impuestas para cada uno de las líneas estratégicas planteados.




Transporte marítimo y desarrollo portuario para impulsar las actividades de comercio exterior




PUNTOS CLAVE PARA EL SECTOR LOGÍSTICO:



•Abanderamiento de Buques


Establecer el régimen para el abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia al nivel de los estándares de los países que sobresalen en sus procedimientos, beneficios y capacidades administrativas, para generar oportunidades a los armadores y navieras a optar por el pabellón colombiano, y que se dispongan de incentivos para las actividades relacionadas con el sector marítimo.


•Desarrollo de la Gente de Mar


Incrementar de forma cuantitativa y cualitativa el personal colombiano que se dedique a trabajos de Gente de Mar, que sean titulados y reconocidos a nivel mundial. Actualizar la normativa legal y articular de manera interinstitucional los centros de formación, con el fin de contemplar los procesos de investigación, entrenamiento, capacitación, formación y educación de Gente de Mar.



•Desarrollo Fluvial


Conectar las zonas rurales más apartadas con los cascos urbanos, mediante proyectos fluviales que potencien el turismo, aumenten el comercio y la competitividad, mejorando las condiciones de vida de las poblaciones ribereñas y generando conciencia de su conectividad natural con el océano.



contenedores
Transporte marítimo internacional

•Transporte y comercio marítimo:


Utilización del mar para el transporte seguro de mercancías, sustancias y/o elementos a través de buques versátiles, infraestructura portuaria eficiente, localizada y segura.



•Industria naval y marítima:


Confección de bienes de larga duración que integran el equipamiento de las múltiples actividades que constituyen los denominados Intereses Marítimos (transporte de distintos tipos de carga y pasajeros, pesca, explotación o perforación del lecho marino, defensa y seguridad, buques y embarcaciones). (Guzmán, 2008).


•Desarrollo Industria Astillera


Fomentar la creación de estrategias integrales que permitan el crecimiento del sector astillero, aumentando la producción y prestación de servicios, posicionando a Colombia como referente regional. El país por su ubicación geográfica tiene un potencial regional para atender los buques que navegan en la región. Además, como una industria estratégica del Estado, esta tiene aspectos importantes de seguridad nacional y estratégica, al respaldar los requerimientos de la Armada de Colombia. Es de importancia logística y de política de defensa.




Construcción de embarcaciones

En este último punto Colombia fortalecerá la industria de embarcaciones buscando

altos estándares de calidad y productividad con una inversión inicial de USD$ 5 millones.

Los recursos provienen del Gobierno de la República Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) que, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, iniciativa ha desarrollarse entre el presente año 2021 y el 2024.

En desarrollo de esta cooperación, se implementarán programas de transferencia tecnológica y asistencia técnica a los astilleros ubicados en territorio colombiano, para que eleven sus capacidades en diseño y construcción de embarcaciones.


También se beneficiarán las empresas que hacen parte de esta industria, en especial proveedores de productos que integran la cadena de suministro del sector, como maquinaria, pintura, equipamiento y electricidad, entre otros.

De acuerdo con Hyun Keun Kim, director de la oficina de Koica en Colombia, el proyecto también contempla capacitaciones en Corea a nivel directivo y técnico, así como dotación de equipos de laboratorio para procesos de certificación, lo que garantizará el cumplimiento de estándares internacionales.



“La industria astillera colombiana tiene un gran potencial por el impacto que genera en las exportaciones y el empleo: entre enero y agosto de 2021, este sector exportó más de US$10,6 millones. Igualmente, por cada empleo directo generado por los astilleros del país, se crean en promedio 2,6 puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena productiva, de acuerdo con cálculos de la Universidad Tecnológica de Bolívar”.

Dijo La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana



Adicionalmente para el gobierno nacional el astillero es un sector clave para la reactivación de la economía colombiana en el mediano y largo plazo, por el impulso que puede dar a otras áreas al aumentar la demanda de bienes y servicios necesarios para la construcción de embarcaciones.

Construir una embarcación requiere proveedores de insumos y servicios de al menos 60 actividades industriales como metalmecánica, textil, eléctrica, petroquímica, plástico, madera y tecnologías de la información. De igual manera, es un sector que tiene amplias perspectivas de negocios para vender y hacer mantenimiento a embarcaciones que transporten mercancías de empresas mineras, manufactureras o agroindustriales, entre otras.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, aseguró que esta es una industria que tiene 35 astilleros, de los cuales el 45% está en Bolívar, Magdalena y Atlántico; por esto tienen la capacidad de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas no solo de los departamentos del Caribe colombiano, sino también de regiones del interior del país como Caldas y Risaralda.


Actualmente las embarcaciones producidas por astilleros colombianos han llegado a países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.


Con este proyecto, los astilleros colombianos profundizarán su participación en estos mercados y estarán mejor preparados para llegar a nuevos destinos como Europa y Asia.




euros
Inversiones para mejorar la competitividad logística

PLAN DE INVERSIONES:



Mejorar el transporte marítimo en Colombia y mejorar la competitividad logística del país no solo requiere invertir en infraestructura, sino también en promover avances científicos, tecnológicos, industriales, económicos y ambientales lo que representará según Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) inversiones para el 2040 por aproximadamente de US$4.840 millones, y gran parte de esa inversión se destinaría al desarrollo de nueva infraestructura portuaria para contenedores.


“El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobes la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo. La modernización de la infraestructura portuaria deberá ir acompañada de un reforzamiento de los modelos de gobernanza, despliegue de infraestructura logística especializada, aseguramiento de la accesibilidad terrestre y la marítima, dado que estos aspectos todavía tienen un amplio margen de desarrollo en la mayoría de las zonas portuarias”

Menciono un especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF




Fuentes de información retomadas.


https://cco.gov.co/docs/publicaciones/imc-2021-07-26.pdf


https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-14-2021-con-apoyo-astilleros-colombia-fortalecera-industria-de-embarcaciones


https://www.larepublica.co/economia/colombia-debe-invertir-us1610-millones-en-puertos-para-aumentar-competitividad-2745577





¿Necesitas de soluciones de agenciamiento y transporte marítimo internacional?

Descubre cómo en Roldán Shipping Agency buscamos acelerar el comercio internacional de Colombia ofreciendo a tu empresa soluciones logísticas para colocar toda tu operación con un solo agente marítimo.




Te invitamos a consultarlo.



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com











bottom of page