• Juan Arango

¿Cuál es el proyecto para unir los puertos del Caribe colombiano?

El tren regional del caribe se convierte en uno de los proyectos más importantes para el país, y principalmente para el sector de transporte y logística portuaria, ya que busca aumentar la competitividad de la región caribe, zona en la cual se encuentran puertos fundamentales para las actividades de comercio exterior y movilización de carga por transporte marítimo con las principales cadenas de suministro con las que Colombia tiene relación comercial. Es un proyecto que lleva varios años siendo planeado, y que iniciaría los estudios de prefactibilidad septiembre de 2022 y las ejecuciones de las primeras obras en marzo 2023.



En el siguiente vídeo de Youtube


“Este proyecto es un hito para el país porque contribuirá a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la competitividad de la región, la conexión de las ciudades satélites con los centros de población; hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos y lo que es muy importante, reducirá los costos de operación y el impacto ambiental. Los estudios de prefactibilidad que entregamos son el primer paso para lograr estos objetivos. Mencionó la presidenta de Findeter.

El tren que operaría con energía eléctrica tendría capacidad para trasportar cerca 13.770.000 toneladas al año y conectaría los principales puertos del Caribe colombiano, Zona portuaria que transporta el 87% de la carga de Colombia, y que no solo beneficiaría al comercio y el sector logístico; sino también a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe.



Cifras de los principales puertos del caribe Cuatrimestre 2022


infografía puertos de Colombia
Grafico elaborado por Diario La República

En términos de inversión del proyecto alcanza los US$1.500 millones aproximadamente, de los cuales, el 49% estaría destinado a la obra civil, el 30% para equipos y el sistema ferroviario y el 13% corresponde a la gestión predial. El tiempo de construcción sería de 5 años.


El Tren Regional Caribe, de carga y pasajeros, permitirá la integración y la movilización de carga entre la Región Caribe y el centro de Colombia. La mayor parte de las etapas de la consultoría están finalizadas y la alternativa de trazado ya fue seleccionada. Se espera el concepto técnico que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) deberá emitir sobre la ruta propuesta. Este proyecto tiene como objetivo reestablecer la infraestructura ferroviaria del país para aumentar la competitividad de la zona norte de Colombia.


“El corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: 6 de ellos en el departamento de Bolívar, 10 en el Atlántico y 9 en Magdalena. Se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la Región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia”, puntualizó la presidenta de Findeter.

Una de las principales ventajas de lo que será este tren de cercanías es que se conectaría con la que actualmente existe en el norte de Colombia y que transporta carbón desde las minas en La Jagua (departamento del Cesar, noreste), hasta el puerto de Santa Marta, y también se uniría con la implementación del ferrocarril del Atlántico que está proyectado desde el centro del país.



Para un horizonte de 30 años, el proyecto estima una demanda de 56.667 pasajeros por día y el tren tendría la capacidad de captar una demanda aproximada de 13.770.628 toneladas de carga cada año, que iría por una línea férrea diferente a la de pasajeros.


Los beneficios que traerá este Tren Regional del Caribe:


•Reactivar la actividad férrea regional. Con conectividad al sistema de transporte nacional que elevará la eficiencia comercial de la región y del país.

•Sostenible y medioambiental. Al ser un sistema 100% eléctrico no existe contaminación por material particulado o por emisiones asociadas a combustibles fósiles.

•Mejorar la eficiencia de transporte y movilidad de carga y pasajeros. En menores costos logísticos y mejorando tiempos de movilidad, entre otros.

•Conectar los puertos de las tres principales capitales del Caribe colombiano. Ayudando a optimizar el comercio entre la región y la actividad exportadora.

•Elevar la competitividad del territorio. Más y mejor empleo, apoyo al comercio y el empresariado.

•Incentivar la economía y el turismo. Un tren eficiente en carga y turismo, elevando la actividad comercial en las poblaciones que impacta, su empleo y visitas turísticas.



¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn


#RoldánLogistics #RoldánShippingAgency #comercioexterior #exportación #importación



¿Necesitas de soluciones de agenciamiento y transporte marítimo internacional?

Descubre cómo en Roldán Shipping Agency buscamos acelerar el comercio internacional de Colombia, ofreciendo a tu empresa soluciones logísticas para colocar toda tu operación con un solo agente marítimo.



Para Roldán Logistics y Rolco Shipping es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.

https://drive.google.com/file/d/1xTYWev5SomTdGX6BJUzAGVJNqJSaQcAb/view?usp=sharing



Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

www.resguarda.com/roldanlogistica

líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com