top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

La conexión portuaria es clave para impulsar las exportaciones.

Colombia se encuentra posicionado en una zona estratégica para el comercio internacional, conecta el sur y el norte del continente americano, y permite la conectividad de regiones de suministro como Asia y Europa permitiendo el arribo del transporte marítimo a los principales puertos del país.


A pesar de un contexto geográfico favorable, el déficit de exportaciones se mantiene, el país no aprovecha su potencial, en gran medida por no preparar su infraestructura portuaria para tener un comercio internacional más competitivo.


Colombia cuenta actualmente con 62 concesiones portuarias, de las cuales 42 son instalaciones de servicio público, las cuales sirven para importación, exportación y trasbordo permitiendo que cualquiera pueda usar sus servicios. Las otras 20 concesiones solamente pueden ser usadas por empresas vinculadas a la asociación portuaria.


Pero la oportunidad que tiene el país es aprovechar esas concesiones, debido a que actualmente solo utiliza el 50% de la capacidad portuaria instalada.


En el año 2022, el país exportó un total de 102,2 millones de toneladas, según el DANE. De las cuales salieron 96,6 millones de toneladas por los puertos de Colombia, lo que representa el 94% de todo lo exportado, evidenciando la importancia de la conectividad portuaria para aumentar las operaciones de exportación de productos.


La mayoría de las exportaciones de Colombia que se envían por puertos lo hacen por el mar Caribe. Los puertos de esa región representaron el 95,4% de lo exportado por puertos en 2022. El 4,6% restante salió por el Pacífico, principalmente por Buenaventura, según la Superintendencia de Transporte.


“La necesidad de mejorar los tiempos de desplazamiento hacia los puertos y de reducir los costos de la carga son primordiales para mejorar la competitividad del país. Igualmente, indica que los procesos aduaneros deben agilizarse de tal manera que logren ser más expeditos”.

patio de contenedores puerto de cartagena y buenaventura
Somos una naviera local en el lejano oriente Por lo que contamos con una amplia red de respaldo local en los puertos asiáticos.


¿Cómo elegir el mejor puerto para exportar?



1. Destino final de la mercancía: Analizar el tipo de producto y la conectividad portuaria con el país de destino, por ejemplo, si va a exportar a la Costa Oeste de México, entonces el puerto natural sería el de Buenaventura.

2. Origen de la mercancía: Analizar donde se encuentra la mercancía que se va a exportar, e identificar el puerto más cercano y sus costos para evaluar si es mejor pagar un mayor flete desde el puerto más cercano hacia el destino; o pagar un transporte Terrestre para movilizar la carga hacia otro puerto y de ahí al otro país.



En resumen, queda claro que la conexión portuaria desempeña un papel fundamental en el éxito de las exportaciones. Los puertos no son simplemente puntos de partida o llegada, son nodos vitales en la cadena de suministro global. Desde la eficiencia en la carga y descarga hasta la infraestructura de transporte terrestre que los rodea, la calidad de las conexiones portuarias tiene un impacto directo en la competitividad de las empresas y la prosperidad económica de las naciones.


La inversión en la modernización y mejora de la infraestructura portuaria es esencial para mantenerse a la vanguardia en el contexto de comercio internacional y es fundamental la colaboración entre los grupos de interés del sector como gobiernos, empresas y organismos portuarios, para superar desafíos y aprovechar oportunidades exportadoras de Colombia.






integración logística

¿Necesitas de soluciones de agenciamiento y transporte marítimo internacional?


Descubre cómo en Roldán Shipping Agency buscamos acelerar el comercio internacional de Colombia, ofreciendo a tu empresa soluciones logísticas para colocar toda tu operación con un solo agente marítimo.



Para Roldán Logistics y Rolco Shipping es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil: 316 358 1401


líneaetica.roldanlogistica@resguarda.com


Comments


bottom of page