top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

El mundo del comercio se mueve en los buques portacontenedores.

La demanda y estructura del comercio mundial ha crecido en los últimos años y las previsiones futuras mantienen al alza la dinámica de la oferta del transporte marítimo como el principal medio de transporte de mercancías. El contexto competitivo muestra que las grandes empresas navieras han establecido planes para fortalecer su capacidad operativa implementando, entre otras, estrategias de fusión o de adquisición de empresas, con el objetivo de afrontar condiciones de mercado vólatiles y de incertidumbre como las que se han presentando en los últimos años.

En 2022 el transporte marítimo cayó un 0,4 %, pero en 2023 retoma la senda del crecimiento

Condiciones actuales que enfrentan al transporte marítimo internacional a múltiples desafíos, como el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, a los que se suman los cambios en las pautas de la globalización. Asimismo, se lleva a cabo una transición a un futuro más sostenible con bajas emisiones de carbono y que mueven a la industria a adoptar la digitalización. El hecho de hallarse en la intersección de estas fuerzas determinará el camino que siga el sector para adaptarse a la evolución del panorama operativo y reglamentario sin dejar de prestar servicios eficaces al comercio internacional.

 comercio internacional 2003-2024 millones de toneladas cargadas

Comercio que ha evidenciado el crecimiento de la flota mundial de naves, la cual en 2023 llegó a 6.783 buques activos, de los cuales 5.977 son portacontenedores o “fully cellular”, mercado en el cual MSC es líder con cerca del 12% de participación con 800 barcos activos. En consecuencia, msc es además la compañía marítima con mayor capacidad de carga a nivel mundial con 5.614.057 TEU, muy por delante de Maersk que cuenta con 676 naves con las cuales puede movilizar 4.119.934 unidades equivalentes a contenedores de 20 pies, según datos de Alphaliner.



Las dos empresas ocupan lugares de privilegio en el orden mundial del transporte marítimo, siendo MSC, de origen Suizo la que hacia futuro y acorde con el orderbook actual, aumente su capacidad y participación de mercado frente a la compañia danesa Maerks, en razón del pedido en curso de 122 naves adicionales con una capacidad de 1.472.082 TEU, mientras que su inmediato competidor tiene tan solo 36 naves en construcción que le darán 453.117 TEU más.

"Los colosos de la industria naviera se enfrentan por dominar el futuro del transporte marítimo y zarpar con sus flotas por todo el mundo demostrando a sus competidores todo su poderío mercantíl"


Para completar el listado de las diez navieras de mayor tamaño es completado por HMM, Yang Ming y ZIM. De este conjunto, solo la primera logrará pasar el umbral de 1 millón de TEU de capacidad a partir de las nuevas naves que sume a su flota.

Actualmente, la surcoreana opera 70 portacontenedores que le permiten mover 783.732 TEU y en su lista de pedidos figuran 26 barcos más que le añadirán 266.027 TEU de capacidad.

Conoce las 10 principales navieras del mundo en 2023.


ZIM; no obstante, que ocupa el puesto diez de la lista ha encargado 29 buques nuevos que sumarán 222.228 TEU a las 619.249 unidades de 20 pies que ya transporta con su flota integrada por 124 naves.

Por último Yang Ming (representada por Rolco Shipping en Colombia), ocupa la novena posición, caerá a la décima, ya que solo integrará cinco nuevas naves a su flota existente de 94 buques portacontenedores. Estos pedidos le servirán para aumentar su capacidad de 708.591 TEU a 786.091 TEU.

lista de las 10 principales navieras

Desde comienzos de 2022, los efectos de la guerra en Ucrania se han dejado sentir en el comercio marítimo y sobre todo en los embarques Año Comercio marítimo total Comercio contenedorizadode los buques graneleros y los buques tanque.

La guerra cambió las pautas del transporte marítimo y aumentó las distancias recorridas para

abastecerse de productos básicos, especialmente de petróleo y cereales. El crecimiento en toneladas-milla supera el crecimiento en toneladas en 2022 y 2023, y según las previsiones, también lo hará en 2024 (gráfico 1).


crecomiento del comercio en toneladas

Fuente: Secretaría de la UNCTAD, sobre la base de Clarksons Research, Shipping

Intelligence Network, series cronológicas (julio de 2023).

Nota: Los datos de 2023 son una estimación y los de 2024, una previsión.


¿Qué se espera para el 2024?:


Para 2024, se prevén desarrollos significativos en la implementación de políticas y tecnologías que aborden la descarbonización. Un elemento clave será la introducción de la Ventanilla Única Marítima por la OMI (Proyecto SWiFT), se trata de un sistema en un puerto piloto para permitir la presentación electrónica de toda la información requerida por diversos organismos gubernamentales cuando un buque hace escala en un puerto, con el fin de optimizar las operaciones portuarias a través de un marco digital sólido. Este avance es crucial para la eficiencia y la reducción de emisiones.


Definitivamente para el transporte marítimo comercial se está gestando una transición, que tiene aspectos tecnológicos, de capacitar al recurso humano de la industria marítima, tanto en los puertos como a los tripulantes de los portacontenedores, de sostenibilidad, de capacidad y eficiencia operativa, temas en los cuales las navieras más importantes han avanzado para fortalecer sus servicios y sobretodo para adapartarse a las tendencias del mercado y del comercio mundial.


¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn  




Fuentes consultadas:




logistica integral

¿Necesitas de soluciones de agenciamiento y transporte marítimo internacional?


Descubre cómo en Roldán Shipping Agency buscamos acelerar el comercio internacional de Colombia, ofreciendo a tu empresa soluciones logísticas para colocar toda tu operación con un solo agente marítimo.



Para Roldán Logistics y Rolco Shipping es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil: 316 358 1401





Comentários


bottom of page