top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Previsiones para el transporte marítimo de carga 2024

A lo largo del tiempo, ha mantenido su relevancia como el principal medio de transporte para movilizar los grandes volúmenes de mercancías de la cadena de suministro global.


El contexto del transporte marítimo de carga ha tenido temas de impacto en los últimos años, por ejemplo, la pandemia enfrento a las navieras a la escasez en los tiempos de confinamiento; y luego a un mercado de sobre oferta de espacios, el cual plantea nuevos escenarios para la competitividad y rentabilidad del negocio en el próximo año 2024.

Revisemos entonces algunas previsiones para el 2024 para el transporte marítimo de carga


Los próximos tres años las líneas navieras se centrarán en la gestión del suministro, mientras que los propietarios de la carga y los transitarios tendrán muchas opciones de embarque. Se estima que un millón de TEUs podrían sumarse a la flota inactiva en 2023 y con previsiones de tener mayor disponibilidad de espacio en el 2024 debido a la enorme brecha entre la oferta y la demanda.



aumento en la capacidad en los barcos de transporte marítimo


Situación que se evidencia en julio, y de acuerdo con los últimos datos del Xeneta Shipping Index (XSI) muestran una caída del 9,5% desde junio. Además, en comparación con igual mes de 2022 han perdido el 57,8% de su valor. Este mercado hacia la baja necesitara de la estrategia comercial de las líneas navieras para que puedan gestionar la capacidad y mantener las tarifas en márgenes de rentabilidad. Uno de los escenarios para el 2024 plantea una guerra de tarifas bajas sin cuartel, que podría implicar que las navieras lanzaran al mar la mayor parte posible de sus flotas.



"Las líneas navieras que esperaban mayores volúmenes en julio y en los meses siguientes debido a la temporada alta, parecen cada vez más decepcionados"Analista de mercado de Xeneta*

* Plataforma de comparación de precios que proporciona a las empresas navieras datos en tiempo real sobre las tarifas de transporte marítimo.



contenedor de mercancias
Roldán Shipping Agency Somos el agente marítimo integral de Roldán Logistics.

La sobreoferta de capacidad se debe a que, entre enero a junio del 2023, 40 nuevos buques agregados al mercado entregando 990.000 TEUs, y aproximadamente una cifra similar tocará el agua en el segundo semestre. De este modo, se espera que la nueva capacidad alcance un récord de 1,82 millones de TEUs en 2024 y 1,4 millones en 2025 para completar a 30,5 millones de TEUs de capacidad activa, casi un 55% más que la década anterior.


Las propias líneas navieras advierten un panorama pesimista para lo que resta del 2023 y para 2024, debido a que su capacidad seguirá aumentando debido a que aún hay ordenes de producción de buques, que ingresaran el próximo año y que será un factor clave en la baja de las tarifas de flete spot y largo plazo y disminuirá notablemente sus ganancias.


Previsiones escenarios regionales:


A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen la ventanilla única marítima para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida.

Este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de facilitación de la OMI de las enmiendas al Convenio de facilitación. De igual forma cada región se enfrentará a escenarios diferentes frente al dinámica del comercio internacional; y el transporte marítimo como el principal medio de movilización de carga.



Europa:


Por el continente europeo pasan algunas de Las rutas marítimas más importantes del mundo son las del Atlántico Norte, las que unen Europa y América del Sur; las que unen Europa y África Occidental con el Índico para llegar hasta China y Japón. la Unión Europea está constituida por una gran red de comunicaciones marítimo-fluviales con conexiones en todos los países de la Unión, además de con la península Escandinava y de Europa Central y del Este, por tal motivo se debe tener en el radar todos los temas que puedan tener un impacto en el transporte marítimo de carga.


Por ejemplo, el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) acuerdo que busca una reducción gradual de emisiones a partir de 2024 y hasta 2027.

El sistema ETS, se basa en la compra de derechos por parte de las empresas una vez superado el límite de emisiones asignado por buque debe pagar un impuesto, regulación que hace parte de las iniciativas de UE para luchar en contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma efectiva.

La nueva regulación afecta a todos los barcos de más de 5.000 toneladas de arqueo bruto (GT), que pagarán el 100% de las emisiones cuando naveguen entre puertos de la UE y el 50% cuando operen con puertos no comunitarios.


Otro factor que puede generar consecuencias logísticas es el bloqueo ruso en el Mar Negro. Recientemente Rusia tomo la decisión de no prorrogar el acuerdo que ha permitido transportar cereales a través del mar Negro, lo que podría disparar los costos del transporte marítimo de alimentos. Esta decisión implica la imposibilidad para los buques de transitar por las aguas del mar Negro, incluyendo su entrada y salida en los recintos portuarios ubicados en la zona, lo que llevaría a Ucrania; uno de los principales exportadores de los cereales del mundo a buscar rutas alternas que aumentarían los costos logísticos.



Estados Unidos:


La Comisaria de la Comisión Marítima Federal de Estados Unidos propone reformas a las prácticas de la cadena de suministro marítimo internacional para afrontar los cuellos de botella principalmente causados por el manejo de contenedores en los principales puertos del país, reformas que buscan hacer más ágil la devolución de contenedores vacíos, la fecha de devolución anticipada y la recolección de contenedores (aviso de disponibilidad de contenedores).

Los cambios aplicarían para transportistas marítimos y operadores de terminales en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, y el puerto de Nueva York y Nueva Jersey.


Asia:


Se establece una nueva ruta marítima para fortalecer el comercio entre América del sur y China. Con esta apertura, los productos de países como México, Panamá, Colombia y Ecuador podrán llegar a China en 25 días. Un nuevo servicio de transporte marítimo que pretende que la oferta de productos como los mariscos congelados, frutas y verduras de América del Sur tengan menos tiempo de tránsito; lo que facilitaría su acceso y consumo en China.



El objetivo es mejorar la coordinación, la logística y los procedimientos de despacho de aduanas para garantizar un flujo de carga fluido y eficiente. Las inversiones de empresas Chinas alrededor de puertos de importancia en el mundo, evidencia una estrategia de control que les permita asumir la cadena de suministro para mejorar el acceso de sus productos a mercado en Europa y Latinoamérica.


Latinoamérica:


Se espera una afectación por el fenómeno del cambio climático en la principal ruta para el transporte marítimo en Latinoamérica, el canal de Panamá, que debido a una prolongada estación seca que ha disminuido la disponibilidad de aguas para sus esclusas que permiten el transito de grandes buques portacontenedores de mercancías.


El estratégico canal interoceánico tiene como principales usuarios a Estados Unidos y China, principales proveedores de materias primas y mercancías de Latinoamérica, lo que podría tener un impacto en el tiempo de tránsito y en la competitividad de la ruta frente a otras del comercio mundial. En la actualidad El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países, y por él pasa alrededor del 3% de comercio mundial.


Otro factor para tener en cuenta en el transporte marítimo en la región latinoamericana y el Caribe es el menor crecimiento económico establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría tener un efecto adverso sobre el comercio internacional de la región con el resto del mundo.


¡Te ha interesado este contenido! te invitamos a Unirte a nuestra comunidad en LinkedIn


Fuentes de información:

Fuentes de información.






cadena de suministro integral

¿Necesitas de soluciones de agenciamiento y transporte marítimo internacional?


Descubre cómo en Roldán Shipping Agency buscamos acelerar el comercio internacional de Colombia, ofreciendo a tu empresa soluciones logísticas para colocar toda tu operación con un solo agente marítimo.



Para Roldán Logistics y Rolco Shipping es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:



Te invitamos a consultarlo.

Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222







Comments


bottom of page