top of page
  • Foto del escritorJuan Arango

Yang Ming transporte marítimo del lejano oriente a latinoamérica.

El comercio internacional entre Asia y América Latina ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, impulsado por la creciente demanda de productos y materias primas en ambos continentes. En este contexto, la conectividad marítima juega un papel fundamental en la facilitación del intercambio comercial y el desarrollo económico de ambas regiones. Comercio internacional que tiene un aliado como Yang Ming que ofrece agenciamiento para el transporte marítimo entre dos regiones con economías emergentes.



Según las cifras en el 2022, las exportaciones de América Latina hacia Asia alcanzaron los USD 203 mil millones, mientras que las importaciones desde el gigante asiático se ubicaron en USD 339 mil millones. Esto representa un aumento del 20% y 24% respectivamente, en comparación con el año 2021. El comercio entre ambas regiones se basa en los productos básicos como la soja, el petróleo, el cobre y la carne siguen siendo protagonistas en las exportaciones latinoamericanas, mientras que desde Asia llegan productos electrónicos, maquinaria, autopartes, textiles y químicos.


Con la fuerte demanda de carga en los mercados de América del Sur y el desarrollo de la infraestructura portuaria en la región, Yang Ming Marine Transport se convierte en una de las principales compañías navieras que opera en las rutas entre Asia, Europa y América Latina, proporcionando servicios de transporte marítimo confiables y eficientes que conectan a los tres continentes. Con una flota moderna y una amplia red de rutas, Yang Ming Marine Transport juega un papel crucial en la facilitación del comercio internacional y la conectividad marítima entre Asia, Europa y América Latina.



‘Asia – Costa Este de América del Sur’ es la sexta ruta marítima mundial por volumen de contenedores movilizados. Las conexiones entre continentes cuentan con catorce servicios directos entre los principales puertos de ambas regiones, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Adicionalmente a la creciente actividad de comercio internacional, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Asia se mantuvo estable en 2022, alrededor de USD 52 mil millones, concentrándose en sectores como la infraestructura, la energía, la minería y la manufactura. Hacia futuro se plantea la mejora de la infraestructura portuaria, la inversión en tecnología logística y el papel clave del agenciamiento marítimo; aspectos clave para mejorar la eficiencia y la competitividad de esta ruta comercial y para impulsar el crecimiento económico en ambos continentes.


Adicionalmente el crecimiento del comercio con Asia ha impulsado las economías latinoamericanas, generando mayor PIB, empleo y mejores niveles de vida. Sin embargo, la volatilidad de los precios de los productos básicos y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos presentan nuevos desafíos.


La clave para que América Latina siga beneficiándose de este intercambio comercial radica en diversificar sus economías, fortalecer sus cadenas de suministro y aprovechar las oportunidades que ofrece la creciente demanda asiática por productos y servicios latinoamericanos.


Las perspectivas para el comercio entre Asia y América Latina siguen siendo positivas.

Se espera que este intercambio continúe creciendo en los próximos años, según los analistas el comercio entre América Latina y Asia podría duplicarse en la próxima década, alcanzando un valor de USD 1 billón.


Crecimiento impulsado por la complementariedad económica de ambas regiones, la creciente demanda de productos y servicios, y el fortalecimiento de las relaciones políticas y comerciales.

En Rolco Shipping y Yang Ming brindamos atención y consultoría integral y especializada para tus operaciones de comercio exterior para fortalecer el intercambio comercial entre las dos regiones.


transporte marítimo entre asia y latinoamerica



¿Necesitas de soluciones de agenciamiento y transporte marítimo internacional?

Descubre cómo en Roldán Shipping Agency buscamos acelerar el comercio internacional de Colombia, ofreciendo a tu empresa soluciones logísticas para colocar toda tu operación con un solo agente marítimo.



Para Roldán Logistics y Rolco Shipping es importante mantener dentro de nuestro gobierno corporativo una relación con nuestros diferentes grupos de interés respetando nuestro código de ética:


Te invitamos a consultarlo.


Para reportar cualquier novedad con nuestro código de ética utiliza los siguientes canales.

Línea Ética Roldan Logística

018007522222

por teléfono móvil: 316 358 1401



Comments


bottom of page